¿Que es el ayuno o “detox”?

La palabra “detox” proviene de “detoxificación” o “desintoxicación” que define el proceso de eliminación de las toxinas de nuestro cuerpo físico y psíquico, buscando y ofreciendo los factores (naturaleza, aire y agua pura, alimentos sanos, estado emocional armónico, pensamientos racionales y otros) necesarios para el máximo rendimiento del mismo.

La desintoxicación es un proceso crítico y continuo para lograr y mantener la salud en el cuerpo humano. Implica la eliminación de sustancias que son venenosas y / o para las cuales el cuerpo no tiene un uso constructivo adicional. Todas las células sanas se desintoxican automáticamente a diario. Hasta el 80% de todos los procesos del cuerpo humano son para la desintoxicación. Esto significa que el 80% del cuadro de salud física de una persona proviene de su capacidad para desintoxicar y eliminar el desperdicio de manera eficiente. El medio ambiente en el cual vivimos, el aire, el agua, los alimentos, los pensamientos, las emociones y las acciones, son algunos de los factores principales para la desintoxicación y eliminación de los desechos y toxinas de nuestro cuerpo físico y psíquico, para lograr y mantener una salud óptima en nuestro mundo contaminado. Esto se logra a través de una educación básica sobre un estilo de vida sano adaptado a nuestra personalidad, nuestro entorno y nuestras condiciones externas . Los factores mas determinantes para lograr y mantener nuestra salud en todos los niveles son la naturaleza, la alimentación sana, entorno armonioso que contribuía en la reducción de estrés y un desarrollo personal satisfactorio.

Cada persona tiene una fisiología única que está cambiando momento a momento en relación con todas las cosas encontradas: aire, comida, agua, sonidos, emociones, imágenes visuales, pensamientos, medio ambiente y otros. Literalmente, hay billones de influencias en cada uno de los billones de células en el cuerpo en cada momento de nuestra vida, por esto no todos respondemos de la misma manera a estas influencias. 

Para entender mejor el proceso de la salud de una persona tenemos que enfocarnos en el origen de la vida humana. Hoy día se sabe que el ser humano comparte el 99% de la información genética con el gorila. Estoy mencionando el gorila porque es el animal que tiene la fisiología mas cercana a la humana y es el ejemplo mas vivo de como vivían nuestros antepasados hace mucho tiempo atrás. Se conoce que el gorila tiene una alimentación prácticamente vegetariana. ¿Entonces de donde obtienen la “famosa” proteína?¿Como se explica que es de 4 a 9 veces mas fuerte que un humano y tiene energía para trepar arboles todo el día?

Hoy día hay mucha información “interesada” que no tiene nada que ver con la realidad. Aprendemos mas de la naturaleza, los animales y los niños que de las ciencias caídas en las manos de la avaricia del hombre, aunque ahora no entraré en detalles.

Considerando esta información podemos concluir que para una vida sana y feliz únicamente tenemos que volver a nuestra madre naturaleza y vivir en armonía con ella. La salud es el estado natural del hombre y la enfermedad es la alarma que suena cuando nos alejamos de nuestra madre naturaleza y de las leyes que nos rigen.

El detox es la limpieza de toda nuestra toxicidad y de todo lo que no nos pertenece. Es el camino mas corto de volver a recuperar nuestra autonomía como seres humanos, hasta llegar a disfrutar al máximo de nuestros potenciales físicos y psíquicos, cumpliendo con nuestros proyectos de vida y con nuestros sueños mas deseados durante toda nuestra vida terrestre.

¿Que es “naturo-detox”?

Últimamente, la mayoría de las veces, la palabra “detox” se asocia con unos batidos de frutas comprados por Internet, que contienen conservantes y otros químicos, que dejan de ser un alimento “vivo”, en botellas de plástico, sin tener en cuenta las combinaciones de alimentos y las necesidades diferentes de cada persona.

Naturo-detox es el método mas natural de recuperar y mantener la salud a través de una desintoxicación y educación alimenticia y estilo de vida, lo mas apropiado a la naturaleza original del hombre.

Naturo-detox es una palbra compuesta. Ya explicamos la definición de el “detox” mas arriba. “Naturo” proviene de naturopatía.

La naturopatía es una terapia basada en el tratamiento natural, la fuerza autocurativa del organismo y disciplinas ya preexistentes (prevención, psicología, nutrición, consejos de salud, higiene física y psíquica, masaje y reflexoterapia)

La naturopatía es la parte de la medicina, de tradición hipocrática, que utiliza los elementos de la naturaleza como el aire, agua, sol, tierra, plantas (fitoterapia), así como una nutrición natural de base vegetariana para prevenir, promocionar y reparar la salud, aprovechando la “Vis Medicatrix Naturae” o fuerza de la naturaleza humana para su autocuración. . Su objetivo es estimular la capacidad curativa innata del organismo y facilitar sus mecanismos de equilibrio para alcanzar un buen estado de salud, y promueve el principio de no hacer daño.1

Se fundamenta en cambios en el estilo de vida y la alimentación sana.

Principios de Naturopatía

• Primero no hacer daño
• La prevención es la mejor cura
• Tratar la causa más que el efecto
• Tratar a la persona integralmente
• Usar el poder curativo de la naturaleza
• Crear entornos óptimos para la restitución de la salud

¿Porque comer sano?
 
Después de respirar correctamente lo más importante para un buen desarrollo de un ser humano a su máximo potencial es comer correctamente.
 
Comer sano es una disciplina indispensable para nuestra salud y es una responsabilidad que tiene que ser asumida por cada individuo.
 
La calidad y el aporte correcto de nutrientes tiene una influencia tajante en nuestras expectativas de la vida.
Disfrutar de una buena alimentación es uno de los mejores regalos que te aportan la mejor calidad de vida.
 
 
Aquí les dejo algunas reflexiones de grandes genios de la humanidad sobre la relación entre el alimento, el estilo de vida y la salud:
 

1. “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento.” Hipócrates

2. “Las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros son las que verdaderamente curan las enfermedades.” Hipócrates

3. “Cuando alguien desea la salud, es preciso preguntarle primero si esta dispuesto a suprimir las causas de su enfermedad. Solo entonces es posible curarlo.” Hipócrates

4. “La enfermedad es la consecuencia de una alimentación y un estilo de vida anti-fisiológicos” Dr. Otto H. Warburg – Premio nobel en medicina (1931)

5. “El doctor del futuro, no dará medicinas, sino que animará a sus pacientes a que se interesen por el cuidado del cuerpo, la dieta y la prevención de las enfermedades” Thomas Edison

6. “El mejor médico es aquél que está convencido de lo inútiles que son las drogas.” Benjamin Franklin

7. “La única parte realmente útil de la medicina es la higiene. La higiene, es más bien una virtud que una ciencia.” Jean-Baptiste Poquelin (Moliére)

8. “Por lo tanto en medicina debemos saber las causas de la salud y la enfermedad.” Avicena

9. “El médico sólo es el ayudante de la naturaleza”. Galeno de Pérgamo.

10. “La razón principal del fracaso de la ciencia moderna reside en que trata los sintomas y no las causas” Edward Bach.

11. “Cuando el alma, el cuerpo y la mente están en armonía, la enfermedad desaparece.” Dr. Bach

12. “Un exterior saludable comienza en el interior.” Robert Urich

***

¡¡Si deseas mas información sobre una alimentación y/o estilo de vida saludable entra en nuestra pagina o contacta con nosotros!! ¡¡¡Sera un placer atenderte!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .